lunes, 6 de junio de 2011

HAMMER VIVE EN VOS!


La legendaria banda Cordobesa HAMMER, pasó por el VIVO EN VOS, seccion del diario mas importante de Córdoba "La Voz del Interior", donde incluye imagenes, una mini bio y videos de la banda, a continuación la nota extraida de la pagina oficial de Vivo en Vos.

"EL REGRESO MAS PESADO"

A la hora de encarar su nueva etapa, Hammer se reconoce como una banda “festivalera”, a la vez que intenta fundir experiencia y sangre joven.


El mote de “clásico”, a veces, puede ser tan halagador como paralizante: en el caso de Hammer, el término sirve para encumbrar a la banda del heavy cordobés, recordando la cima de popularidad que alcanzó en su primera época, durante la década de 1990. Pero también sería injusto endilgarle sólo ese adjetivo, cuando el cuarteto (renovado) está intentando cambiar, adaptarse a los tiempos que corren, ser otro sin dejar de ser el mismo. Cualidad ambivalente que Guillermo Cienfuegos, guitarrista del grupo junto a Gerardo Funes (voz y guitarra), Ariel Bernabei (bajos) y Bruno Scote (batería), recalca como la principal de esta era.

“Antes estábamos consolidados, teníamos nuestro público que nos seguía a todos lados, tocábamos en fechas propias”, cuenta Cienfuegos. Y sigue: “Volvimos en 2009 con el reconocimiento de ser una banda ‘clásica’, pero con la misión de salir a convocar a la gente más joven, la que va a los recitales. Por eso nos convertimos en ‘festivaleros’, tocamos en Cosquín Rock 2010 y 2011, nuestras giras por Ecuador y Colombia fueron en contexto de festivales. Ahí todo se basa en volar pelucas, probar sonido en dos minutos y largar tu repertorio en el menor tiempo posible. Es un perfil más pulido que antes no teníamos”.

Esa nueva dimensión de Hammer no evitó que la banda celebrara los 15 años de su disco debutA new damage el año pasado, ante 300 personas. La urgencia de seguir siendo fieles a su público a la vez que populares es la misma que los lleva a actualizarse (y sorprenderse) de manera constante: “Vivimos aprendiendo cosas nuevas; por ejemplo, este fin de semana fuimos a ver a Slayer (en Buenos Aires), tratamos de absorber esa presencia escénica, esa actitud, la manera de armar los shows como un gran espectáculo”, apunta el guitarrista.

El aggiornamiento hacia un sonido “contemporáneo” del metal lo facilitan los dos miembros jóvenes de la banda, quienes a su vez reverencian a la dupla fundante (Funes y Cienfuegos) que tienen al lado, un tanto estupefactos: “Scote iba a ver los recitales de Hammer con la madre cuando tenía 10 años (risas)”, devela Cienfuegos. “Él era fan de la banda, al igual que Ismael. Ese respeto y carga emotiva nos suma mucho”, agrega.

Metal impredecible
La experiencia reciente de telonear a The Cult sumó otro peldaño más en el plan de Hammer de acercarse a públicos diversos, característica inquieta y transversal que ya en su época despertaba encendidos cuestionamientos dentro de la escena heavy. “Esa fue nuestra política de siempre, no quedarnos con un mismo público”, reconoce Cienfuegos. “No íbamos a hacer la gran Rata Blanca de ir a tocar a una bailanta (risas), pero sí de aparecer frente a los seguidores del hard rock, e incluso ante aquellos que disfrutaban del pop. Buscamos otros ámbitos y nos la bancamos, porque preferimos tocar para 30 mil que para los mismos mil de siempre. El cielo es el límite, y uno mismo es el límite”, plantea el violero.

Pero también enfatiza que lo ambicioso no es la única norma; también están las apuestas arriesgadas: “Tocamos una vez en Telemanías, para alumnos de colegio secundario, e hicimos giras por pueblitos del interior a donde nadie va. Nos jugamos con ese tipo de delirios, que a nosotros nos fascinan. Hasta que alguien nos demuestre lo contrario, vamos a seguir por ese camino”, asegura.

–¿Cómo es hacer metal hoy?
–La tecnología está al alcance de todos. Además, Internet te permite acceder a información vital, eso hace que haya bandas de chicos de 15 ó 16 años que la rompen. Aparte del talento, tienen ese atajo de no tener que investigar como nosotros, que sacábamos los temas a oreja. Son muchas las horas que se ahorran. Hoy los grupos se desarrollan rapidísimo, salen directamente del garaje de las casas a los escenarios. Nosotros en los ‘80 dábamos más asco (risas).

–¿Están atentos a las nuevas camadas?
–Sí, nos sorprendió Susana Gutiérrez, quedé impresionadísimo al verlos, porque son chicos de muy corta edad.


AQUI ABAJO PUEDEN ENCONTRAR LOS LINKS DE LOS VIDEOS DEL VIVO EN VOS DE HAMMER:


http://www.youtube.com/watch?v=fQM8ko7rG-k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=L08dPGunmVw&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=uBUKKeDsOhc

No hay comentarios: